Expo 67: "El Hombre y su Mundo".

Montreal 1967.

Cuando se concibió esta exposición universal la arquitectura en las ciudades se había vuelto conservadora, edificios "cajas", de diseños predecibles invadían sectores y áreas de la ciudades creando un "ambiente" falto de sentido de identidad. Un retroceso a la hora de proyectar ciudad, generar espectativas y soluciones a problemas urbanos que únicamente aportaban beneficios simples de vivienda a los habitantes. 

Originalmente la EXPO 67 iba a tener lugar en Moscú para conmemorar los 50 años de la Unión Soviética, pero en 1962 surgió la candidatura de la ciudad de Montreal la cuel fue aceptada.

 

Su emplazamiento tuvo lugar en la île Sainte-Hélène y en la Isla de Notre Dame, y a diferencia de exposiciones anteriores, particularmente se otorgó libertad creativa a la hora de diseñar y construir estructuras bajo el tema "El Hombre y su Mundo".

 

Más de 50 millones de personas visitaron la exposición estableciendo así el récord de asistencia a una Exposición Mundial el cual aún no ha sido superado. También se celebró el Festival Mundial del Entretenimiento con presentaciones teatrales, opera, ballet, música y un sinnúmero de eventos culturales de diferentes disciplinas.

 

 

El diseño arquitectónico sobrepasó cualquier expectativa, cada país participante tuvo sus propios concursos de diseño de los cuales surgieron conceptos arquitectónicos innovadores e inusuales para los respectivos diseños de sus pabellones. 

 

Entre estos conceptos, quizá el mas destacado fue el de "arquitectura, space-frame" o "marco-espacial" donde se trabajó la idea "hacer más con menos" y cubrir amplias zonas con estructuras complejas de alumio, arquitectura textil, plásticos y otros materiales. Estados Unidos, Paises Bajos, Alemania Oriental y otros pabellones temáticos como "El Hombre,  el Productor" y "El Hombre , el Explorador" recurrieron a esta compleja técnica constructiva y de diseño.

Paises Bajos, con un pabellón construido con mas de 57.000 piezas de aluminio.

El Domo de Estados Unidos

Enorme membrana cubría el pabellón de la República Federal Alemana

Vista nocturna del Domo de Estados Unidos

El Hombre, El Productor, pabellón a lo largo del Lago Swan

Habitat 67 y El Pabellón de Ontario

Denominado Habitat 67, este pabellón fué inicialmente una tésis doctoral del arquitecto Moshe Safdie, el cual está constituído por 354 encofrados de hormigón ubicados en diferentes combinaciones que alcanzan los doce pisos de altura. El proyecto se diseñó para integrar los beneficios de las casas suburbanas, es decir, jardines, aire fresco, privacidad y varias plantas, con los beneficios económicos y la densidad de un edificio urbano moderno de apartamentos.

El Pabellón de Ontario, constituido por pirámides de vidrio de diferentes tamaños fué uno de los mas activos, ya que estaba enfocado a la población juvenil. Éste contenía una diversa cantidad de objetos desde instrumentos musicales, equipos para deporte y hasta  "robots" donde se podían consultar temas sobre ciencia y negocios como iniciativa para orientar a los jóvenes en la toma de decisiones para la elección de sus proyectos de vida.

 

La variedad de temas implicaba variedad de formas, de diseño y de nuevos conceptos, la Expo 67 fue un detotante para la arquitectura a la hora de (re)pensarla. La ciudad de Montreal fué testigo de una de las más importantes e imponentes exposiciónes universales que jamás se hallan celabrado, alrededor de 90 pabellones se construyeron, la participacion de varios paises aportaron al desarrollo de la cultura de las ciudades, al diseño arquitectónico y de las diversas técnicas constructivas; todo esto enfocado a el "El Hombre y su Mundo"

Interesante galería de imágenes (Postales) de la Expo 67

Click en las imágenes.

Pasaporte de la Expo 67 y  video titulado "Impresiones sobre la Exposición del 67"

Si quieres conocer acerca del pabellón PHILIPS, donde se realizó el primer proyecto multimedia haz click aquí

Recuerda que la propina es voluntaria, puedes depositarla en la página principal de Café Make

Make 100% arquitectura 

www.make-arquitectura.com
make@make-arquitectura.com
Tel/Fax: (571) 526 73 41
Oficina Cra 11 # 148-31
Bogotá - Colombia​​

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ Black Round
  • YouTube Black Round

571 316 865 2349

Síguenos en Instagram

  • MAKE.ARQUITECTURA