Moby: "Bailando con la arquitectura"

 

Moby: Vive en Los Angeles, su mansión cuesta cuatro millones de dólares y últimamente anda embarcado en una exploración personal centrada en una de sus pasiones ocultas: la arquitectura.

 

 

 

“Una de las cosas que más me fascina de LA es esa accidental y aleatoria belleza y extrañeza de su arquitectura. Cada día contemplo arbitrariamente edificios, casas y estructuras singulares que van de lo bello a lo banal”.

Su proyecto Dancing About Architecture contempla una serie de edificios seleccionados por él,  un correcto acompañamiento musical y una sección ilustrada por Adam Simpson, colaborador del New Yorker, GQ, y Wallpaper entre otros.

 

Moby seleccionó cuidadosamente una a una las construcciones, algunas por ser representativas de algún momento de su vida, otras por ser simplemente particulares. Estas son las edificaciones que  se quedaron en su memoria, para cada una de estas eligió una canción, un acompañamiento, hay una historia detrás de cada una ellas.

Mouse sobre la imagen

1. El Gran Arco de la Defensa  y “Tal Coat” de Brian Eno.jpg

1. El Gran Arco de la Defensa y “Tal Coat” de Brian Eno.jpg

La estructura se siente como una versión del futuro de mitades de 1980. No podía ser más distinto al viejo, hermoso y majestuoso París: raro y moderno y arquitectónicamente retador. La primera vez que fui a la ciudad fue en 1987. Me topé con una galería y ahí había un show del trabajo de Pierre Tal Coat, y luego vi que Brian Eno tenía una canción nombrada en su honor. Es una pieza de música que podría hacer perfecto sentido en un martes lluvioso en el Gran Arco.

2. Ennis House de Frank Lloyd White y “Strings of Life” de Derrick May.jpg

2. Ennis House de Frank Lloyd White y “Strings of Life” de Derrick May.jpg

Es la casa más extraña que he visto en mi vida, como una nave espacial azteca. Desde afuera no puedes ver muy bien que tiene ventanas, sólo te preguntas cómo alguien puede vivir ahí. La arquitectura moderna se volvió acerca de una ausencia absoluta de ornamentación con Bauhaus, pero solamente es en contra de eso. Tiene la misma cualidad extraterrestre que escucho en este himno techno de Derrick May, y a un nivel estético me recuerdan el uno al otro.

3. Observatorio Mt. Wilson y “Good Moving Over the Face of the Waters” de Moby.j

3. Observatorio Mt. Wilson y “Good Moving Over the Face of the Waters” de Moby.j

Esta canción estuvo inspirada en una visión que tuve acerca del mundo antes de que hubiera masas terrestres de vida. Imaginar la vastedad y el vacío y la extraña sensación de potencial. Hay algo acerca de Mt. Wilson que tiene una cualidad similar, maravillosa. Casi nadie nunca sube y tiene una vista abierta que se siente como si estuvieras viendo el mundo entero.

4.  Kölner Dom, Colonia, y “Station to Station” de David Bowie.jpg

4. Kölner Dom, Colonia, y “Station to Station” de David Bowie.jpg

La primera vez que vi el Dom tenía alrededor de 500 años de mugre acumulada. La cosa más mugrienta: esta enorme y corpulenta catedral en la mitad de una expansión de edificios mucho más pequeños. Cuando estuve en Alemania tenía mucho insomnio y deambulaba alrededor de él toda la noche, cuando lo junkies pasan tiempo ahí. De alguna manera “Station to Station”, de mi álbum favorito de Bowie del mismo nombre, pareció la canción perfecta para unirse a él.

5. El Arco Gateway  y “decline of the West” del British Electronic Foundation.jp

5. El Arco Gateway y “decline of the West” del British Electronic Foundation.jp

Eero Saarinen es mi arquitecto favorito del siglo XX y uno de las cosas más icónicas que ha diseñado fue el Arco Gateway, conocido como “La puerta hacia el Oeste”. Casi parece una extraña aeronave extraterrestre que cayó allí, y esta es sólo una parte de ella que sale de la Tierra. Y esta es una hermosa y evocativa pieza de música de 1980 o 81, un periodo de experimentación que me hizo el músico en el que me convertí.

6. El Puente de Manhattan, y “Retrograde” de James Blake.jpg

6. El Puente de Manhattan, y “Retrograde” de James Blake.jpg

No pienso en el Puente de Manhattan lleno de autos y turistas, sino a mitad del invierno cuando está lloviendo y vacio. James Blake hace música electrónica que es delicada y emocional. La primera vez que escuché “Retrograde” en Los Ángeles fue en pleno sol, pero me podía imaginar estando debajo del Puente de Manhattan con la canción como el perfecto acompañamiento.

7. Observatorio Griffith, Los Angeles y “Claire de Lune” de Claude Debussy.jpg

7. Observatorio Griffith, Los Angeles y “Claire de Lune” de Claude Debussy.jpg

Existe una belleza no convencional en Debussy y “Claire de Lune” que es romántica y desconcertante a la vez. El título significa “luz de luna” en francés; es por ello que lo emparejé con el Parque Griffith, el cual puedo de ver desde mi ventana. Los Ángeles es la única gran ciudad del mundo en la cual su edificio icónico es un observatorio a donde la gente va para ver el espacio exterior. De alguna manera parece extrañamente representativo de la clase de ethos ingenuo y disfuncional de Los Ángel

8. El Arco de Washington Square, Nueva York y “I Feel Love” de Donna Summer.jpg

8. El Arco de Washington Square, Nueva York y “I Feel Love” de Donna Summer.jpg

Ahora no bebo, pero cuando vivía en Nueva York pasé la mayoría del tiempo afuera toda la noche. “I Feel Love” es una de las canciones más perfectas para escuchar a las 4am cuando estás fuera de tu mente, y el Parque de Washington Square es un lugar que solía encontrar en esos días. En 1920, Marcel Duchamp y algunos otros surrealistas encontraron una puerta al arco y se metieron. Llegaron al techo, se pusieron muy ebrios y luego en el amanecer proclamaron muy solemnemente que Manhattan era su pro

Texto de las imágenes: faena.com

Recuerda que la propina es voluntaria, puedes depositarla en la página principal de Café Make

Make 100% arquitectura 

www.make-arquitectura.com
make@make-arquitectura.com
Tel/Fax: (571) 526 73 41
Oficina Cra 11 # 148-31
Bogotá - Colombia​​

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ Black Round
  • YouTube Black Round

571 316 865 2349

Síguenos en Instagram

  • MAKE.ARQUITECTURA