Portadas de Discos, Arquitectura y Otras Historias. (Parte 1)

¿Cuando, cómo, porqué  y dónde fueron tomadas las fotografías de las portadas de estos discos? ¿Como son estos  lugares actualmente?... historias detrás de esta seleccion de carátulas.

Show More

Enero de 1972.

Soho, Heddon Street, Londres.

 

Fué en Heddon Street donde se tomó la fotografía del álbum Ziggy Stardust de David Bowie cuyo retrato destaca una vida nocturna enmarcada sobre una calle desolada, insegura con unas cajas que bien pueden ser basura además de vehículos estacionados alrededor.

El álbum perdura como un clásico del rock mientras que el lugar se ha transformado en una vía netamente peatonal, tranquila y llenas de actividades. Mutaciones urbanas...

1963

New York

 

Quizá Bob Dylan luce de manera natural en esta toma, pero su novia en ese entonces Suze Rotolo dice que se veía demasiado gorda. Suze acababa de regresar de un verano intenso en Italia pero al llegar a New York el frío hizo que se "empaquetara de ropa" para soportar un poco la baja temperatura.

Tomada en 1963 la carátula presenta una imagen muy emotiva capturada por el fotógrafo Don Hunstein de la CBS detrás de la esquina de Jones y West 4th Street no muy lejos de donde Dylan y Rotolo compartían un apartamento. Prácticamente la foto fué tomada desde el piso donde la nieve sobre la calle juega un papel muy importante.

En la película Vanilla Sky (2001) la imagen fué reproducida por Tom Cruise y Penelope Cruz ya que el director Cameron Crowe's es un amante de la portada de este disco, The Freewheellin'.

1976-77

Battersea Power Station, Londres

 

Hablar de Londres y sus calles es hablar de escenarios donde se crearon la mayoría de los clásicos del rock, los 70´s, década dominada por la industria, la violencia, la alta inflación y el desempleo hacen que Pink Floyd y sus siempre colaboradores Hipgnosis elijan la estación eléctrica Battersea Power Station (aún funcionaban los generadores) para la portada de su décimo álbum de estudio Animals. Actualmente este edificio la mas grande construcción de ladrillo en Europa aún se conserva, su cubierta fué retirada a finales de los 80´s y se encuentra en las lista de edificios en riesgo.

El cerdo volando ha desaparecido.

1975

8th Avenue, Nueva York,

 

Cualquiera que vaya caminando por la octava avenida en la ciudad de Nueva York podria recibir una estremecedora sensación de ser observado por unos matones dementes con la cara pintada pero extrañamente bien vestidos. Esto se debe a la toma que se realizó para el tercer álbum de KissDressed To Kill. La idea original vino de las sesiones fotográficas para Creem Magazine, donde los "super héroes Kiss" podrían descender y salvar a la audiencia de los horrores que se pudieran presentar en un concierto de John Denver.

Curiosamente el único miembro del grupo que tenía traje propio era el baterista Peter Criss quién explicó que a los demás les resultaban muy incómodos los trajes que habían pedido prestados. Otro de los recuerdos que enmarca la esquina 23rd con 8th Avenue fué que Gene Simmons tuvo también que pedir unos suecos prestados a la esposa del fotógrafo. Kiss, Kiss, Kiss...

1971

Swarkestone Stand, Derbyshire

 

No podían faltar en este listado los Rolling Stones cuya foto para el álbum compilatorio Hot Rocks 1964-1971 se centra en las ruinas de esta edificación del siglo XVII  diseñada por John Smythson para la familia Harpur. En la actualidad la edificación ha sido completamente renovada y adquirida por la empresa Landmark Trust, la cual se especializa en rescatar construcciones de importancia histórica y arquitectónica para hacer de ellas hoteles y recintos de uso netamente turístico.

1970

Alrededores de Greenwich Village, New York

 

El efecto de "solarización" de la foto no fué un decisión necesariamente artística ya que el fotógrafo admitió que era para ocultar el hecho de que estaba desenfocada. Joel Bernstein, fotógrafo de 18 años salió con Neil Young para tomar unas fotos espontáneas en los alrededores de Greenwich Village, New York. El ya había tomado varias imágenes pero aún no había capturado una buena foto. En la esquina de Sullivan Street and West 3rd Street Bernstein vió a una anciana que venía caminando en dirección contraria e instintivamente supo que esta mujer tenía que ser incluída en la fotografía, pero precipitado por enmarcarla enfocó mal. Bernstein quedó sorprendido cuando Young eligió esta imagen para la portada de su álbum After The Gold Rush.

1970

Zona rural de Oxfordshire.

 

Quizá hablar de la Zona rural de Oxfordshire no es la primera cosa que se viene a la mente cuando se habla de Black Sabbath; la portada de su álbum debut que lleva el mismo nombre se ubica frente al Molino de Mapledurham. A la carátula se le dió un tono rojizo para darle un carácter misterioso y siniestro temática propia de este grupo. Ahora mas de treinta años después el lugar permanece intacto, el molino sigue funcionando y es un sitio abierto para turistas quienes pueden ir y darse un paseo en bote o por la alameda. ¿La bruja? ahhh si, una modelo llamada Louise.

1976

Sobre algún muro en Nueva York.

 

Roberta Bayley fotógrafa de una revista punk logró lo que muchos no pudieron lograr: Tomar una foto decente de los Ramones. El caricaturista y escritor John Holstrom cuyos trabajos aparecen en muchos albumes de los Ramones dijo que tener a los cuatro integrantes del grupo posando en el mismo lugar y a la misma hora era algo imposible. Intentos fallidos de fotografiarlos hubo muchos pero esta foto tiene una gran importancia ya que llegó a ser el patrón de la mayoría de fotos de los Ramones y mas aún de casi todas las fotografías de corte punk. ¿El sector? Tiene un cierto parecido a un pequeño callejón que va desde la East 1st entre Bowery y la Segunda Avenida por la puerta trasera del CBGB´s... (otra foto de los Ramones) ciertamente no parece que hubiera muchas cuadras de diferencia.

2007

Leeming Close, Liverpool.

 

La portada del álbum Favourite Worst Nightmare de Arctic Monkeys se realizó en una casa que pertenecía a la municipalidad. Esta ya había sido declarada para demolición y por ello se aprovecharon para quitar algunas ventanas y dibujar figuras psicodélicas en su interior. Las ventanas no se volvieron a reponer y el lugar quedó a merced de vándalos cuya única diversión fue crear estragos. Al día de hoy no hay mas que nuevas construcciones que no saben a nada.

1995

Berwick Street, centro de Londres

 

(What's The Story) Morning Glory?

Los gigantes del Britpop Oasis tomaron la foto de su portada en la Berwick Street, posiblemente en casi 20 años muchos restaurantes y tiendas han cerrado para dar paso a otros nuevos, pero la atmósfera y función permanecen casi idénticas siendo este un punto importante de entretenimiento en Soho. Cabe anotar que el sector era muy frecuentado en los 90´s por melómanos y coleccionistas ya que existían variadas tiendas de discos que al día de hoy han ido perdiendo fuerza debido a los cambios de la industria musical. Las personas que aparecen en la foto son el DJ Sean Rowley y el productor de Oasis Owen Morris.

Recuerda que la propina es voluntaria, puedes depositarla en la página principal de Café Make

Make 100% arquitectura 

www.make-arquitectura.com
make@make-arquitectura.com
Tel/Fax: (571) 526 73 41
Oficina Cra 11 # 148-31
Bogotá - Colombia​​

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ Black Round
  • YouTube Black Round

571 316 865 2349

Síguenos en Instagram

  • MAKE.ARQUITECTURA