remodelación altar iglesia torcoroma

Ubicación: Bogotá - Colombia

Año de realización: 2016

Antecedentes

Conservar ciertos elementos existentes y simultáneamente establecerlos como preponderantes dentro de un conjunto donde predomine la claridad en el altar fue la prioridad que se nos mencionó antes de desarrollar la propuesta de diseño.

La propuesta

1/4

Al asumir este proyecto se hizo una investigación previa con diferentes artistas, talladores de piedra y mármol, feligreses y sacerdotes donde cada uno de ellos expresaron su opinión a través de dibujos, referencias y escritos donde se fijaron los conceptos de brillantez, profundidad y persurabilidad como punto de partida para la elaboración de la propuesta de diseño, siempre conservando las bases tradicionales que acompañaban la trayectoria y el sentido que se le otorgó a la edificación desde su concepción.

Como propuesta se plantea una modificación del diseño en una parte de la cubierta a modo de bóveda lumínica con el propósito de unificarla al altar y otorgarle mayor presencia, profundidad, claridad y expresión a los elementos que allí se encuentran. Un gran vitral circular resalta su centro actuando como fuente de color y brillo y en sus costados se proyectan dos plafones rectangulares que no solo cumplen función estructural sino que visualmente dan robustez e iluminan sutilmente el nuevo cielo raso, de estos plafones descuelgan unas lámparas colgantes que enmarcan y delimitan los costados y resaltan el contorno del nuevo altar.

Las columnas en piedra se conservan y se propone unirlas con machones que  crean un juego de volúmenes al respaldo del altar y en su centro se enmarca la cruz sobre un nicho que contiene iluminación perimetral. La sede y la asamblea también se desarrollan en piedra y se asientan sobre una superficie de mármol donde se proyectan escalinatas semicirculares que le confieren amplitud y jerarquizan esta zona de la iglesia. 

El conjunto de materiales, iluminación y volúmenes propuestos hacen que el altar resalte y se amplíe conservando su carácter y su identidad.

571 316 865 2349

Síguenos en Instagram

  • MAKE.ARQUITECTURA