Caballerizas

Ubicación: Flandes - Tolima

Año de realización: 2014

Antecedentes

A simple vista unas caballerizas parecen un proyecto poco complicado y fácil de resolver... pero la normativa para este tipo de construcciones es demasiado compleja y exigente sobre todo en el contexto donde se desarrolla la propuesta, Flandes - Tolima donde se presentan temperaturas entre 38°C a 42°C.

La asoleación, los materiales, texturas, filos y bordes, ventilación e iluminación, evacuación de líquidos y sólidos, el piso y la cama de los equinos y las circulaciones amplias son algunos de los tantos parámetros que se deben tener en cuenta para el diseño de unas caballerizas.

 

La propuesta

1/8

El programa arquitectónico consiste en las siguientes zonas que toda caballeriza debe tener como requerimiento mínimo, aquí encontraremos unas complementarias puesto que el proyecto abarca más funciones con el fin de ofrecer mejor calidad en sus servicios.

1- Pesebreras para cada caballo

2- Pesebreras para los animales que están en aislamiento o en cuidados.

3- Bebederos

4- Cuarto de aperos y cuarto de alistamiento

5- Zona de lavado

6- Área de uso veterinario y medicamentos

7- Depósito para herramientas y para aseo

8- Depósito para el heno

9- Lugar para el cuidandero y ayudante

10- Kiosco para exhibición

11- Piscina para los animales

12- Zona de desembarque, oficina

13- Brete

14- Pista acústica y gradas

Cumpliendo estrictamente la normativa y el programa arquitectónico se realiza el esquema de zonificación, distribución y circulaciones donde se plantean 30 caballerizas de las cuales 2 son para animales en aislamiento o cuidados y sus servicios complementarios. El replanteo de niveles y estudio topográfico es parte fundamental para su emplazamiento, este proyecto se desarrolla en un área de 3.672 m2. 

La madera, el concreto a la vista, muros en mampostería y pañete son los principales protagonistas de la construcción aportando facilidad en el mantenimiento y limpieza, además de durabilidad y resistencia. Las pesebreras son muy ventiladas e iluminadas y en contexto su diseño se integra al paisaje.

El manejo (a nivel constructivo) de saneamiento de residuos de líquidos y sólidos se aplica en cada pesebrera, el proyecto en general cuenta con un sistema para la disposición final y tratamiento de basuras y desperdicios que minimizan el riesgo de proliferación de plagas.. El resultado, un diseño arquitectónico integral para este tipo de construcciones que cumple con las prácticas amigables con la salud animal y la protección del ambiente dentro de un marco de la producción comercial para alcanzar la sustentabilidad de la producción equina y por supuesto un cliente satisfecho.

571 316 865 2349

Síguenos en Instagram

  • MAKE.ARQUITECTURA