capilla al aire libre: Tres veces tres

Ubicación: Sabana de Bogotá

Año de realización: 2020

Antecedentes

En las inmediaciones de la Sabana de Bogotá, donde el paisaje natural conecta viviendas retiradas de la urbe y sus propietarios prefirieron aislarse del contexto citadino se encuentran extensas áreas donde convergen un gran número de lotes que  comunican entre si a los residentes del sector.

EL propietario de uno de éstos lotes vacíos alimentó la idea de crear un espacio común donde reunirse para orar y practicar el culto católico en un ambiente diferente a las capillas tradicionales.

Su iniciativa tomó fuerza y entre varios habitantes del sector se decidieron a darle paso a la gestión del diseño arquitectónico de éste lugar de culto, tarea que nos fue encargada.

La propuesta

1/8

El concepto tomado para desarrollar el proyecto se basó en el número 3 el cual representa (entre otros) los periodos de Fe que describe la biblia. El triángulo, figura geométrica con mucha fuerza y simbolismo fue el eje fundamental para la composición del diseño ya que este se repite 3 veces en la propuesta arquitectónica.

En el aire se conforma la cruz, esta delinea su silueta sobre el lado recto de un triángulo de 8 metros de altura el cual se erige sobre la planicie del lugar, en la tierra también se repite esta figura y allí se encuentra la plazoleta donde se realiza la ceremonia religiosa y un juego de mobiliario para exterior no ortogonal enfoca sus visuales al altar al celebrarse la ofrenda religiosa y donde en el momento en el cual no se rinde culto las personas pueden sentarse, observar el paisaje y dar paso a la reflexión...es un lugar para la contemplación e introspección. 

 

Del espejo de agua sobresale una estructura en hierro de forma triangular compuesta por vidrios y espejos separados entre sí los cuales reflejan tanto el entorno como la capilla de manera fragmentada creando un mimetismo de la construcción con su contexto.

La iluminación traza sutilmente la silueta de la cruz y alumbra con ligereza el espacio concebido, bajo la superficie de agua unos focos resaltan el movimiento de las ondas indicando el límite físico de la capilla. El concreto, la madera y el hierro son los materiales y revestimientos que terminan de recrear y ambientar el proyecto y conjuntamente con el diseño propuesto otorgan esas características de levedad y fluidez, términos que también fueron en principio una de las particularidades que integraban el todo del concepto arquitectónico.

571 316 865 2349

Síguenos en Instagram

  • MAKE.ARQUITECTURA