top of page

casa de campo

Ubicación: Flandes - Tolima

Año de realización: diseño 2016, obra en ejecución

Antecedentes

 

Nos encontramos frente a un lote de 6 hectáreas en el cual una familia quiere desarrollar una gran casa de descanso con varias comodidades y servicios puesto que pasarían largas temporadas en este lugar.

El terreno medianamente plano con visuales muy despejadas y el estudio de asoleación empezaron a definir el lugar de emplazamiento tanto de la zona recreativa como de la vivienda. Los clientes buscaban un estilo donde se fusionara la arquitectura moderna con toques campestres y rústicos y la arquitectura rural cafetera, para ello se establecieron diferentes pautas y conceptos que empezaron a estructurar la propuesta, los principales fueron planta abierta, grandes visuales y espacios perspectivos desde donde se pudiera apreciar el todo construido su contexto y entorno.

LOTE.jpg

La propuesta

El concepto:

El diseño del espacio en general  se desarrolla bajo la concepción de una arquitectura abierta, dinámica y de flujos, con acabados y materiales tradicionales los cuales al fusionarse crean un agradable conjunto visual permitiendo lograr una atmósfera cálida y relajada propicia para el descanso. 

Función:

Debido a que es una casa de recreo, las relaciones visuales, la integración del interior y el exterior, las circulaciones y permanencias son primordiales a la hora de concebir el espacio arquitectónico. Este concepto se aplican a todo el diseño arquitectónico.

Imagen:

Relacionada con el uso de materiales que contribuyen al resultado del proyecto,  se equilibra un lenguaje de pequeños pero fuertes detalles donde el producto final es una propuesta de diseño arquitectónico auténtico y con personalidad.

El espacio arquitectónico de la vivienda y zona recreativa.

La vivienda en su primer nivel cuenta con estructuras simples y espacios abiertos que  integran el interior y el exterior fundiéndose con el entorno circundante donde las zonas de circulación también se convierten en espacios de permanencia y es allí donde se crean campos perspectivos que adquieren un papel importante a la hora de disfrutar del contexto natural, esta relación se mantiene como protagonista de todo el proyecto.

Los espacios semicubiertos que la circundan se desarrollan con estructuras en madera que permiten jugar con sombras caracterizándose por ser elementos ligeros que cubren los espacios de permanencia en las zonas de descanso.

La zona de ingreso a la vivienda se encuentra demarcada por un espejo de agua y unos jardines que se conectan con el corredor exterior y el acceso principal, sobre sus fachada se plantean puertas corredizas las cuales al abrirse los jardines y terrazas de la zona social y la piscina queden integradas en un solo espacio. Esta sucesión de transparencias permiten mayor relación adentro - afuera, así como ventilación y permeabilidad de iluminación natural al interior de la vivienda. Las puertas diseñadas como  persianas de madera y/o hierro  sirven como elementos translúcidos que juegan con la luz y la sombra otorgándole más dinamismo al espacio.

La escalera se proyecta como una caja de luz que no solo permite el flujo de luminosidad sino que se vincula con la fachada de bloques de cristal en su parte posterior donde se encuentran los lugares destinados a la zona de BBQ, cocina artesanal, huerta y jardín. Este punto fijo además de destacarse como foco visual y central del área de circulación se trabaja como un elemento semiflotante con pasos en madera volados adosados a una viga de metal y una baranda conformada por  parales verticales de hierro que acentúan su imagen ligera y translucida sin interferir en las relaciones visuales y la calidad espacial de la primera planta.

El segundo nivel, la parte más privada de la vivienda está constituida por muros trabajados con nichos, vanos e iluminación que enfatizan más el espacio interior, una sala central es el eje integrador de las alcobas y de una cocina auxiliar la cual se comunica verticalmente con la cocina principal de primer piso a través de un montaplatos.

En este segundo nivel encontramos un corredor exterior que comunica unos balcones que extienden la sala y la alcoba principal. En sus extremos laterales se abren unas terrazas que se comportan como miradores donde es posible descolgar hamacas para recostarse y disfrutar del espectáculo que brinda el entorno.

.

Los materiales se seleccionaron de acuerdo a su sencillez y al agradable conjunto visual que logran entre sí. Predominan el ladrillo a la vista en su interior, la madera, el metal, el vidrio, el acabado de pisos en tablones de gres, machones texturizados y en conjunto con la iluminación se crea un lenguaje integrador con las características definitivas de la expresión del proyecto arquitectónico final.

En la zona recreativa encontramos la piscina rodeada por unas pequeñas playas que delimitan los niveles y profundidades de la misma, un jacuzzi, una rampa para discapacitados y un bar sumergido. La vegetación se dispone según la asoleación con el fin de buscar sombras y conjuntos visuales agradables, más allá encontramos un kiosco para juegos y reuniones y una pequeña capilla familiar.

El resultado, un lugar placentero donde pasar largas temporadas de descanso que materializa fielmente los sueños y expectativas del cliente.

 

bottom of page