Remodelación apartamento museo chicó
Ubicación: Bogotá - Colombia
Año de realización: 2018
Antecedentes
Los propietarios de esta espaciosa vivienda querían darle un giro total al ambiente y remodelar completamente cada estancia de la misma, convirtiéndola en un lugar moderno, actual y detallado donde los materiales usados en cada espacio y sin necesidad de artificios sean también protagonistas de la decoración y de la atmósfera general que querían encontrar sus usuarios.
La propuesta
Los materiales utilizados definen "el todo integrador" que homogeniza la propuesta, para ello desde el lobby de entrada se aplica enchape de ladrillo en sus muros equilibrando y armonizando así la frialdad del acabado en cemento que se utiliza en ciertas zonas de la vivienda. Losas grandes en tonos grises para el enchape de piso recorren cada área y la nueva carpintería en madera convierten el lugar en una secuencia de espacios diferenciados por su actividad mas no por sus terminaciones. Esta atmósfera en general se transmite por todo el apartamento.
La pequeña chimenea se elimina, se proyecta una nueva de mayor dimensión permeable por sus costados la cual viene a ser un elemento jerárquico e integrador visual y funcional entre el comedor y la zona social. Esta última se unifica con el salón de TV incrementando el área originando un espacio muy abierto y dinámico en donde se puede visualizar cada una de las estancias sociales del apartamento y apreciar en contexto la totalidad del diseño interior que se replanteó como planta abierta.
El baño social, de alcobas y principal utilizan un lenguaje análogo en sus terminados, paredes en acabado cemento y pisos en pvc de tonos claros permiten que pocos elementos decorativos ganen presencia, se destaquen y "llenen" el espacio sin recurrir a la saturación de objetos, concepto aplicado a toda la vivienda donde las texturas y materiales son parte de la decoración.
Para la cocina se diseña una gran isla que funciona como comedor auxiliar, zona de preparación de alimentos y almacenaje, el acabado en cemento esmaltado en las paredes cubre la zona de preparación lateral continuando con el criterio de diseño establecido, la iluminación en las diferentes áreas se proyecta de dos maneras, una general que crea el ambiente y otra puntual que realza texturas y dan más protagonismo a los acabados los cuales finalmente crean ese conjunto que termina estimulando los sentidos de sus usuarios.
Finalmente el diseño en general es un resultado muy positivo alejado de ciertas concepciones tradicionales donde se implementa un concepto de uso de superficies y campos visuales prolongados aplicado a una vivienda que se redescubre y se repotencia en su interior favoreciendo la usabilidad y función de las áreas y por ende el bienestar y confort de sus habitantes.