RECEPCIÓN EDIFICIO DE VIVIENDA ACUARELA
Ubicación: Bogotá - Colombia
Año de realización: 2016
Antecedentes
La necesidad de una rampa para discapacitados era el principal problema que preocupaba a los residentes del edificio. El gran hall de recepción no era un espacio acogedor ni atractivo en su diseño interior.
El counter de portería estaba en muy mal estado por su continuo uso a través del tiempo, su funcionalidad se quedó escasa y una gran cantidad de casilleros a la vista producían mayor desorden. Un sofá ubicado en la zona de circulación simulaba ser la "sala de espera".
Esta recepción necesitaba una renovación tanto operativa y funcional (traslado de counter y aparatos, creación de una sala de espera y construcción de la rampa para discapacitados) como de diseño interior donde cada área resultara confortable, se destacara por su diseño y brindara comodidad a sus usuarios.
La propuesta
Se plantea una redistribución interior donde un nuevo diseño de counter y casilleros ocultos se reubican enfrentándolos al acceso principal del edificio permitiendo así un mayor control sobre el ingreso tanto de residentes como de visitantes, resultando así un espacio libre para desarrollar una sala de espera confortable con vista al exterior.
La rampa de discapacitados se proyecta en el otro extremo del hall y se vincula con las escaleras de acceso que comunican al nivel de los ascensores.
Los puntos de iluminación se conservan y en algunos de ellos se utilizan lámparas decorativas que iluminan de manera diferente determinadas zonas.
El nuevo "look" lo complementan muros enchapados en madera, cambio de pisos en general y de enchapes en las contrahuellas de las escaleras donde se utilizan porcelanatos con acabado simulación concreto y sus huellas revestidas en madera.
El counter con terminados en fórmica tipo cemento en su exterior y el mueble casillero en madera con pequeñas dilataciones y su respectiva identificación es un elemento que contribuye no solo con su funcionalidad sino que también contribuye a la estética proyectada del hall de recepción . Para la rampa y escaleras se propone la demolición de los muros laterales donde se instalan pasamanos en acero inoxidable, así se crean transparencias, se disminuye la pesadez y se mejoran las visuales.
El fondo de la nueva sala de estar (que ahora ocupa el lugar inicial del counter) se enchapa en madera y con pinceladas de color aguamarina y luz indirecta se propaga un ambiente de tranquilidad y frescura que invita a la calma en este lugar donde se refleja la primera impresión al acceder al edificio.