571 316 865 2349

Síguenos en Instagram

  • MAKE.ARQUITECTURA

vivienda de interés social 

Ubicación: Marmato - Caldas

Año de realización: 2011

Antecedentes

En este pequeño pueblo minero es donde se debaten dos posiciones respecto a la "percepción del riesgo". Éste se convierte en un discurso en disputa, manipulado y manipulable de acuerdo con los intereses económicos, por lo que resulta difícil para los propios actores involucrados establecer el nivel de realidad del mismo.

Tras todo esto diversas  instituciones estatales y otras privadas promueven y proyectan programas de vivienda de interés social para los desplazados que están bajo este conflicto, nosotros como proyectistas elaboramos unas soluciones básicas de vivienda encargadas por una ONG.

La propuesta

1/3

Una vez allegados todos los datos y oídas las opiniones de los afectados de la reubicación, se entra en el diseño de las soluciones que deben obedecer a un patrón común que le imprima personalidad propia al programa.

a.El tipo de solución

-Si una familia está conformada por dos miembros únicamente y viven en una casa o choza pequeña, a esta familia se le deberá reubicar en una vivienda de dos alcobas, sala comedor, cocina y baño, en lo que denominaremos SOLUCIÓN BÁSICA
-En tanto que, si el núcleo familiar está conformado por la pareja y dos hijos la solución deberá ser de una casa de mínimo tres alcobas y las demás instalaciones anteriormente descritas.
-Pero si la familia es más numerosa y su vivienda actual es espaciosa, a esta familia se le debe reubicar en una vivienda de cuatro o más alcobas, acorde con la vivienda actual y el número de habitantes.

b.Los materiales de la solución

En la clase campesina existen toda clase de opiniones acerca de los materiales que debe tener su vivienda, es por ello que a unos le parece mejor los tejados en teja de barro, a otros el asbesto cemento y a los demás en zinc o placa de cubierta. En lo posible se unifica el concepto de las cubiertas, pero de no ser posible se debe satisfacer el gusto de los beneficiarios.
Igual ocurre con el sistema de cocina, máximo si están acostumbrados a cocinar con leña o carbón por cuanto que a ellos se les deberá dotar de una cocina que tenga una estufa de estas características sin desmedro en el diseño de la casa.
En cuanto a los pisos y demás acabados se deberán unificar en lo posible utilizando materiales de fácil obtención en la región.

Teniendo en cuenta los factores anteriores es claro que las soluciones deberán ser individuales y no colectivas, para ello se desarrollaron tres tipos de vivienda según los parámetros mencionados anteriormente y cada una de ellas incluyeron todos los planos técnicos necesarios para su construcción, presupuesto de obra y estudios de factores de viabilidad.