DISEÑO ARQUITECTÓNICO, EJECUCIÓN DE OBRA CIVIL Y FABRICACIÓN DE MOBILIARIO CAFÉ GOURMET EL CHÓCOLO

Ubicación: Bogotá - Colombia

Año de realización: 2017

Antecedentes

Los propietarios de una empresa reconocida en la ciudad la cual se dedica a la venta de comida rápida tradicional deseaban abrir un nuevo punto de venta que se diferenciara de los demás, la perspectiva de este reciente negocio era diferente ya que allí se ofrecerían muchos mas servicios que en las otras sucursales.

Para ello nos contactaron con el fin de realizar todo el proyecto arquitectónico, desde la concepción del diseño, la demolición interior del local adquirido, la ejecución de la obra civil, la fabricación del mobiliario y la automatización del nuevo punto de venta.

La propuesta

1/16

En un área de 175 m2 repartidos en dos niveles se proyectó un diseño arquitectónico, de interior y de mobiliario que fuera acorde a los principios de la marca y que a su vez determinaran este nuevo punto como principal y realzara aún más la identidad y la nueva especialidad del negocio.

Como proyectistas interpretamos sus necesidades y expectativas y desarrollamos una propuesta donde uno de sus nuevos servicios, la producción y venta de café gourmet fuera la base inicial para el diseño interior.

 

Dentro del local se identifica una "isla" delimitada por sus contornos en madera y estructuras adosadas al cielo raso donde encontramos la barra de café y los productos de mostrador separando el área de comidas en donde las mesas se desarrollan sin soportes a piso, elementos flotados que diferencian aún más este lugar de otros negocios locales; en los extremos del primer piso encontramos sofás y mesas que modifican el ambiente  dentro del espacio.

La paleta de colores se desplaza entre los tonos ocres y grises, los materiales lisos en los enchapes conjugan con las texturas de la madera tanto de mobiliario como de otros recubrimientos.

El punto fijo se proyecta como caja de luz donde a través de una estructura metálica se desprenden bombillos decorativos que no solo ambientan y decoran la escalera sino que disminuyen visualmente el espacio existente entre el segundo nivel y la cubierta final.

El segundo nivel se constituye como un espacio que cumple doble función y  a su vez se integra con los servicios del primer piso, este simultáneamente se propone como sala de recepciones donde una puerta corrediza acústica insonorizada oculta entre muros aísla el espacio de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar, la comunicación vertical entre los dos niveles en cuanto al servicio de productos comestibles se da a través de un montaplatos que vincula las dos plantas engranando el funcionamiento del establecimiento y respetando la privacidad de acuerdo de acuerdo a las actividades que se desarrollan en su interior.

En este segundo nivel encontramos  sofás adosados a unos nichos que dan movimiento a las paredes y un mobiliario flexible según la disposición que se requiera se encuentran en esta sala, un telón de fondo oculto y un videobeam automatizados e integrados con la iluminación complementan su funcincionamiento para las actividades de exposiciones, reuniones, cursos, seminarios etc. El sonido ambiental y demás elementos programables se encuentran también automatizados con el fin de crear diferentes ambientes dentro del, los baños funcionan con sensores facilitando su uso ofreciendo mayor confortabilidad.

 

Finalmente se logró a través del diseño arquitectónico y la materialización del mismo reforzar el mensaje que la empresa quiere transmitir, comodidad, calidad de producto y excelente atención a sus clientes.

El programa arquitectónico desarrollado para este proyecto se constituyó por las siguientes áreas:

En primer nivel:

1-Zona de producción y preparación de alimentos

2-Zona de lavado de enseres

3-Área de venta y atención al público

4-Barra de café

5-Cuarto de Basuras

6-Zona de lavado de utensillos

7-Baño para discapacidos

8-Montaplatos

8-Terraza exterior

10-Depósito

En segundo nivel:

-Salón de recepciones

-Baños para hombres y baños para mujeres

-Cuarto técnico

-Mesón de atención y montaplatos

-Lockers para empleados

Si quieres conocer el proceso constructivo sigue el enlace 

571 316 865 2349

Síguenos en Instagram

  • MAKE.ARQUITECTURA